Max Center

Presentado por

El centro comercial Max Center, en Barakaldo, ha transformado su imagen, resultado de un ambicioso proyecto de remodelación integral, tanto exterior como interior, que ha tenido como objetivo adaptar sus espacios a las tendencias más novedosas y digitalizadas del sector, ofreciendo una experiencia más amplia e integrada de servicios, ocio y compras enfocada, en particular, en el cliente.

La reforma del centro ha modernizado el interior de la galería, consiguiendo un aspecto de mayor amplitud y luminosidad, ofreciendo áreas más acogedoras para los visitantes. Además, el diseño ha aportado una identidad propia y diferenciadora inspirada en el skyline de Bilbao (zona City) y el relieve montañoso del Parque Natural de Urkiola (zona Mountain). Tanto el detalle de los acabados, mobiliario y señalética, como una entrada principal más luminosa y elegante, con la instalación de un muro cortina acristalado sobre el que luce el nuevo logotipo del centro en color dorado, lo convierten en un edificio único.

Pensando en los más pequeños, la creación de nuevas zonas infantiles ofrece una atractiva variedad de elementos de entretenimiento, donde se conjugan los tradicionales con juegos tecnológicos e interactivos.

La renovación, en la que se ha intervenido en un total de […] de zonas comunes, ha proporcionado una nueva vida al centro comercial, construido en los años 90, con un nuevo y vibrante aspecto que honra el patrimonio único y el contexto natural del centro comercial, y con varios desafíos, incluyendo:

Aumentar la comodidad y la luz natural:
En el interior de edificio se han remodelado completamente los espacios comunes: el mall, los aseos y sus pasillos de acceso, los SAS de plantas sótano y los ascensores y escaleras mecánicas utilizando una gama cromática en maderas, blancos, negros y elementos vegetales homogeneizando el ambiente del centro.

En la Plaza Mountain, se ha utilizado la madera para los pavimentos y para los revestimientos a modo de árboles recubriendo los pilares, suspendiéndose también elementos vegetales del techo.

En la Plaza Pirámide se ha forrado el ascensor principal con una pantalla digital que está constantemente ofreciendo contenido con el que pueden interactuar los usuarios. Un elemento especialmente atractivo que añade una instalación de megafonía envolvente proporcionando una grata experiencia al usuario.

En la propia galería comercial se han instalado nuevos elementos de mobiliario para el descanso, así como de áreas de juego infantiles, que consiguen hacer el espacio más atractivo para las familias, convirtiendo la experiencia de la compra en un momento de disfrute.
Todas las fachadas y techos de ambos pisos se han elevado en cerca de un metro en ambos pisos, renovando completamente todas las infraestructuras de climatización, incendios y sonido.

MAX CENTROCOMERCIAL

Mejora de la comunicación vertical y accesibilidad:
Para mejorar la accesibilidad entre plantas y mejorar el equilibrio del tráfico peatonal en todas las áreas, se han sustituido equipos de elevación existentes de la Plaza Digital y la Central, y se han incorporado un nuevo ascensor y escaleras mecánicas en la Plaza Mountain, la oeste.
Gracias al especial cuidado a la hora de desarrollar todos los elementos integrantes de la reforma, accesos, ascensores, aseos, mobiliario…el centro ha obtenido la clasificación 4 Estrellas del certificado AIS de accesibilidad, otorgado por Fundación ARS.

Instalación una pantalla digital de 17 metros de altura:
Con 25 millones de píxeles y más de 4K de resolución, ha sido un hito de colaboración de diseño, técnica, marketing y branding. Esta instalación, además de proyectar gran variedad de contenido digital original y personalizado y ofrecer espectáculos únicos y emisión de eventos de gran interés, permite a los visitantes interactuar y participar en juegos, experiencias de realidad aumentada y compartir imágenes gracias a la multitud de sensores instalados en la Plaza Central.

En el año 2021, por ejemplo, la pantalla digital de Max Center recibió cuatro reconocimientos internacionales (Global Digital Signage Awards 2021, en la categoría de ‘Mejor Instalación Digital en Espacios Públicos’, Muse Creative Awards 2021 en la categoría “Experiential & Immersive”, New York Digital Signage Week, fue premiado en la categoría “Best Shopping Mall” y en el Global Creative Technology Design Award 2021 de Shanghai “Best Multimedia Experience & Creative Design”.

Igualmente, cabe destacar:

  • Los nuevos materiales de construcción que siguieron normas internas muy estrictas para la sostenibilidad y durabilidad
  • La actualización de las infraestructuras e instalaciones existentes a nuevas soluciones más eficientes e inteligentes (por ejemplo, mejora en la gestión de los sistemas de climatización y ventilación natural, o con equipos de bajo consumo de agua en los inodoros y en los grifos.
  • El aumento de la luz natural en el piso superior a través de aberturas de espacios y cambio del sistema de iluminación a LED automatizado en todas las áreas.

En cuanto a la imagen exterior del edificio, también se ha visto totalmente renovada, utilizando un revestimiento colorista con detalles identitarios vistosos y la última tecnología en iluminación. Sobre la fachada de ladrillo, ahora gris, se ha instalado una segunda piel con dos zonas diferenciadas: una con malla textil tensada de color dorado haciendo formas triangulares y que, con la incidencia solar, crea espectaculares contrastes cromáticas y, otra, con chapas perforadas de distintos colores y texturas con barras de luz verticales. Todo ello, acompañado de la instalación de letras de grandes proporciones con el nombre del centro comercial e iluminadas perimetralmente.

Además, se ha mejorado el aislamiento térmico e impermeabilización con el objetivo de mejorar la comodidad interna y el consumo de energía.
La reforma de la fachada se ha completado con la reforma de la urbanización exterior del área creando una plaza de bienvenida que mejora el acceso peatonal al centro y la seguridad del viandante al ordenar y separar el tráfico rodado de la línea de fachada.

Finalmente, se destaca que la ejecución de la reforma se haya realizado por fases para permitir la máxima operatividad del centro y la extraordinaria inversión de 21 millones de euros, que ha supuesto un importante impulso económico para la región, con la intervención de más de 300 personas en la fase de construcción, que se han sumado a los 1700 empleos en operación.