Gran Casa

Presentado por

La renovación de la fachada de GranCasa ha sido un proyecto ambicioso realizado con el objetivo de promover la sostenibilidad y la eficiencia energética. En la actualidad, GranCasa se ha convertido en un espacio emblemático en Zaragoza, un centro comercial integrado con la ciudad y en armonía con el medio ambiente. Con una ubicación inmejorable, conexiones con transporte público desde cualquier punto de la ciudad, y una oferta comercial y de servicios completa y atractiva, el proyecto de renovación de la fachada se basó en el diseño de un concepto que involucrara la vida natural, optimizara la gestión de recursos, promoviera el consumo responsable y permitiera el equilibrio con la estructura y la iluminación.

Para lograr estos objetivos, se invirtieron 5 millones de euros en tecnología y sistemas de diseño arquitectónico que han permitido combinar la estética con el mejor rendimiento ambiental, económico y social.

Objetivos de la renovación:

  • Posicionar a GranCasa en la vanguardia del dieseño y la sostenibilidad manteniendo el equilibrio y la relación con el entorno.
  • Reducir las emisiones de CO2 a la mitad.
  • Obtener la mejor certificación energética (A).
  • Reducir el consumo de energía y optimizar los recursos.


Uno de los principales factores diferenciadores del proyecto, ha sido el uso de energía 100% renovable. Adicionalmente, se ha logrado el aislamiento térmico utilizando más de 40 mil tejas de arcilla y una capa de 20 cm de espesor, lo que permite ahorrar recursos energéticos. Se ha instalado un sistema dinámico de 1.5 mil puntos de color para una iluminación moderna e inteligente, que cambia de color e intensidad y creando un impactante efecto wow.

TIMELAPSE grancasa obra exterior v5

Otro factor relevante fue el uso de contratistas locales para los 14 mil m2 de remodelación, lo que contribuyó a la economía local. Durante la renovación, el 97% de los residuos generados se reciclaron para su uso en otros materiales, lo que demuestra el compromiso de GranCasa con la sostenibilidad y la reducción de su impacto ambiental. Actualmente, el 70% de los residuos generados en el centro se recicla, y se estima que se alcanzará el 74% en 2023.

El proyecto ha convertido irtió a GranCasa en un ícono en la ciudad, no solo por su belleza y sofisticación, sino también por su eficiencia y compromiso ambiental y social. La transformación permite experiencias de impactantes para los ciudadanos, convirtiéndolo en un elemento distintivo en la ciudad.