Mejor Implantación de una Estrategia ESG Corporativa 

Presentado por

MERLIN integra la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los activos y respalda este compromiso a través de la obtención de certificaciones. En 2022, MERLIN lanzó su estrategia “Camino a neto cero”, una hoja de ruta que incluye la mejora del desempeño ambiental no sólo de la Compañía y de aquellos activos sobre los que ésta tiene control operacional, sino de los principales agentes responsables de las emisiones de MERLIN a lo largo de toda su cadena de valor. Esta estrategia tiene 5 ejes de actuación:


• 85% de reducción del carbono operacional desde la línea base (2018) hasta 2028
• Reducción del carbono embebido en todos los nuevos desarrollos y reformas.
• Compensación de emisiones residuales: compensación de la huella inevitable a través de iniciativas propias debidamente certificadas.
• Reducción de emisiones de alcance 3: involucrar a inquilinos a través de cláusulas verdes en los nuevos contratos y con iniciativas pioneras tales como la reducción de la renta para aquellos inquilinos que certifiquen que su operativa es neto cero.
• Energía renovable: abastecimiento de energía 100% renovable y generación de energía fotovoltaica a través del proyecto “Sun”. Destaca también el trabajo del centro comercial Marineda City en gestión de residuos que cuenta con el certificado “Residuo Cero” concedido por AENOR por sus buenas prácticas ambientales. Los objetivos de reducción de huella de carbono operacional ya se alcanzaron en 2023 y la Compañía está trabajando en reformular los objetivos a largo plazo, aprovechando, además, la incorporación de los data centers. MERLIN crea valor para la sociedad a través del apoyo a iniciativas y actividades, teniendo un impacto final en el desarrollo de las comunidades que le rodean en distintas dimensiones. Esta contribución se aborda desde una doble perspectiva. Por un lado, a nivel corporativo y por otro a nivel de sus distintos activos.

ESG at the core of our business